Introducción

Accede a la información de la unidad dando clic en las pestañas que aparecen debajo de estas líneas:

  • Presentación
     
  • Objetivo
     
  • Conceptos clave
     

Presentación

¡Bienvenido/a a la segunda unidad de este curso!


Jean Piaget 

Lawrence Kohlberg

Carol Gilligan

 

Uno de los objetivos que como sociedad tenemos, es el de acompañar a los niños y adolescentes en el proceso de dar respuesta libre y personal a su propia identidad y a la determinación de los objetivos que buscan para su propio interés y felicidad, lo cual los lleva a construir los valores que regirán sus comportamientos.

En el primero de los temas denominado “Etapas del desarrollo moral según Piaget” se presentan las tres etapas de desarrollo moral propuestas por Jean Piaget: moral de presión adulta (o etapa premoral), moral de solidaridad entre iguales y moral de equidad (o etapa autónoma).  

En el segundo tema podrás ampliar tu visión acerca del proceso que sigue cada uno de tus estudiantes, durante la adquisición de los conceptos o elementos integradores del proceso moral que Kohlberg establece.

En el último de los temas se presenta el modelo de desarrollo moral elaborado por Carol Gilligan, resumiendo su propuesta en tres etapas de desarrollo moral: egoísmo, altruismo y responsabilidad.

Objetivo

El participante formulará una estrategia de apoyo para sus estudiantes, basada en la etapa moral en la que se encuentran de acuerdo a las posturas de Piaget, Kohlberg y Gilligan, para permitir su desarrollo a la siguiente fase de razonamiento moral.

Conceptos clave

Altruismo, autonomía, cooperación, egocentrismo, egoísmo, empatía, ética del cuidado, heteronomía, juicio moral, madurez moral, normas, principios éticos universales, razonamiento moral, respeto, responsabilidad.

Documento imprimible

Correo de ayuda
  Si tienes problemas con las entregas
 
  adelante

Desarrollo Moral - Unidad 2 | © Fundación Villa Aprendizaje 2013