Información general del curso

Accede a la información general del curso dando clic en las pestañas que aparecen a continuación:

  • Bienvenida
     
  • Datos generales
     
  • Objetivo general
     
  • Justificación
     

Bienvenida

¡Bienvenido/a al curso Bienestar!

Bienvenido/a al curso Bienestar, en el cual nos proponemos impactar tu estilo de vida mediante la reflexión crítica; y llevarte a poner en práctica estrategias que te harán sentir mejor integralmente.

 

Datos generales

Datos generales
Nombre del curso

Bienestar

Autor

Estrella Dorantes Cuéllar

Tiempos de impartición

40 horas (4 semanas)

Coordinador general

Víctor Arredondo Álvarez

Responsable de desarrollo tecnológico

José Enrique Díaz Camacho

Coordinación académica

Estrella Dorantes Cuéllar

Coordinación de diseño instruccional

Rafael Arturo Llaca Reyes

Diseño instruccional

María del Carmen Limón Martínez

Diseño gráfico

María del Carmen Limón Martínez

Programación

Juan Grapain Contreras

 

Objetivo general

El participante diseñará un plan de bienestar personal y para su grupo, basado en la detección de necesidades reales, vinculándolo a los contenidos revisados en el curso, fortaleciendo así su calidad de vida.

Justificación general

Vivimos en un mundo social, poco consciente de la importancia que tiene asumir la responsabilidad personal del bienestar. Elevar la conciencia sobre la percepción de bienestar y calidad de vida, es uno de los beneficios que tú obtendrás como participante de este curso.

El tener como meta ser conscientes, individuos plenos y reflexivos que saben administrar sus fortalezas intelectuales, físicas, sociales, espirituales y emocionales, dará como resultado sociedades evolucionadas, donde cada uno de sus integrantes dará lo mejor de sí mismo, creando vínculos sociales virtuosos y autónomos, dispuestos a ser cada día mejores en todas las aéreas de su existencia.

A lo largo de este curso abordaremos el concepto de bienestar, examinando sus componentes y la relación que existe entre la disciplina cotidiana para alcanzarlo, con la intención de impactar directamente en una mejor calidad de vida.

Analizaremos también las fuentes que provocan el estrés, haciendo una reflexión sobre la importancia de manejarlo a niveles saludables, así como utilizar el tiempo libre como aliado en la construcción de una vida rica en experiencias significativas. Por último, revisaremos estrategias que fortalecerán nuestro bienestar en general, convirtiéndonos en un modelo para facilitar la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Reconocerás en el estrés una fuente externa de sabotaje a la calidad de vida y se considerará al manejo del tiempo libre como una oportunidad de crecimiento interno.

Según una medición que realizó la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra entre los países con menor calidad de vida y bienestar, tomando en cuenta factores como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza o salud, la satisfacción que a cada uno le produce su vida, la seguridad o el equilibrio entre trabajo y vida privada.

Desarrollar la cultura del bienestar como objetivo, es una prioridad si queremos tener individuos plenos.

Documento imprimible

Correo de ayuda
  Si tienes problemas con las entregas
 
  adelante

Bienestar || © Fundación Villa Aprendizaje 2013